dimecres, 18 de març del 2009

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez


Autor: Alberto Méndez
Título: Los girasoles ciegos
Editorial: Anagrama

El libro consta de cuatro relatos breves que están ambientados en la posguerra española. El tema de todos los relatos es la derrota, que siempre acaba en tragedia o muerte.

El primero trata de un soldado nacional harto de crueldad y violencia, se autoelimina por el curioso método de rendirse al bando rojo en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. El bando franquista, que ocupa inmediatamente Madrid, le fusila, pero el oficial sólo queda herido y deambula unos días sin saber por dónde anda hasta que es detenido de nuevo y entonces le quita el arma a un guardián y se suicida.


El segundo narra el intento de exilio de una pareja de jóvenes perseguidos. Conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bébé. Por él conocemos cómo el miliciano, apenas veinteañero, admite que le acompañe en su huida su novia embarazada de ocho meses. El niño nace en el camino y la madre muere en el parto.


El tercer relato habla de un miliciano, que, al ser juzgado, casualmente conoce al hijo de un juez. Como conoció a sú hijo, el juez lo aparta del caso, y le pide que cuente cosas de su hijo. Al final se cansa de la situación y dice que el hijo era un miserable, y por eso es fusilado.



El último narra las peripecias por las que tiene que pasar un madrileño republicano perseguido por un diácono fascista que reclama la sangre del derrotado. Finalmente te suicida cuando coge al diácono intentando violar a su mujer, pero éste llama a la policia. Los cuatro relatos están relacionados y son fáciles de leer. Según mi opinión el libro es excelente.



Toni Perello, Batxiller 1r A